Arregla tu CPD

Actualizado el 23 de diciembre de 2021
Salvo que tu empresa tenga tan solo dos ordenadores y una impresora seguramente tendrás una habitación, o al menos un rincón, al que podemos denominar Centro de Proceso de Datos. Aunque el nombre sea algo rimbombante la verdad es que define perfectamente su función: es allí donde concentramos nuestra red de ordenadores, donde se suelen ubicar los servidores y allí donde se suelen montar las líneas de comunicaciones.
Al tratarse del centro donde convergen toda nuestra infraestructura informática y de comunicaciones es un lugar que debemos visitar regularmente cada vez que ampliamos o reorganizamos nuestras oficinas o simplemente para añadir una nueva impresora. Así pues es fácil que con el tiempo se convierta en un lío de cables de red y de corriente eléctrica.
Veamos algunos consejos para adecentar estas instalaciones:
• Siempre que sea posible utiliza un armario de comunicaciones para tener dentro tanto tus líneas de datos como el switch que da servicio a la red local. Al tener que cerrar la puerta te obligará a mantener un orden dentro del cableado. Hay armarios de todas las medidas desde los que se pueden colgar en la pared a aquellos que son más altos que una persona, así que seguro que encuentras el que mejor se adapta a tus necesidades.
• Aunque no sea imprescindible utilizar patch-pannel en instalaciones pequeñas, aunque sí altamente recomendable, sobre todo si utilizas telefonía IP, es la mejor manera para tener los cables de red controlados. Las largas tiradas de cable que dan servicio a tus puestos de trabajo llegar a un terminador, y sólo deberemos tener controlados los cortos latiguillos que conecten este terminador con los equipos de red.
• Nunca subestimes la necesidad de enchufes eléctricos. Si vas a montar o quieres adecentar tu CPD asegúrate de montar enchufes de sobra y, si es posible, utilizando dos circuitos eléctricos diferentes. Así puedes alimentar a tus servidores con dos caminos eléctricos y mejorar la redundancia del sistema.
• Para los usuarios de telefonía clásica lo mejor es un cableado separado del cableado de red para datos. Aunque se puede utilizar un cable de datos para conectar un teléfono, por limpieza es preferible no hacerlo.
Aunque estos consejos generales se pueden aplicar a casi cualquier empresa, consulta con tu proveedor de servicios informáticos para que realice una visita a tu CPD y así te pueda preparar un plan de saneamiento y adecuación especialmente para ti.
Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.