Almacenamiento en la nube

Actualizado el 5 de julio de 2022

La mayoría estamos acostumbrados a utilizar servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Mega, Google Driver, etc.) en nuestra vida personal, pero su uso en el ámbito empresarial no está tan extendido. Sigue habiendo una gran inercia a mantener la información privada de una empresa en servidores dentro de los muros de las oficinas. Se trata pues, en muchas ocasiones, de una sensación de seguridad psicológica.

Es obvio que almacenar nuestra información en la nube implica nos ciertos riesgos de seguridad diferentes a los que estamos acostumbrados a tratar dentro de nuestras oficinas. Las políticas de seguridad de acceso por Active Directory, o las reglas de firewall que limitan el acceso a equipos concretos quedan desactivadas al tener la información subida a servidores externos a nuestra empresa.

La seguridad del acceso a nuestra información se basa en las claves de acceso que definamos con el proveedor. Las cuentas empresariales, a diferencia de las personales, suelen permitir el acceso a diferentes archivos en función del usuario que acceda, imitando en parte las políticas de compartición de Active Directory.

Aunque es contradictorio al espíritu del almacenamiento en la nube, que debería permitir el acceso a la información desde cualquier sitio, algunos proveedores permiten limitar el uso de algunas claves a unas determinadas ubicaciones, con lo que podemos asegurar que el acceso a la información más confidencial se haga desde nuestras oficinas.

La gran ventaja de la tecnología en la nube es la facilidad de gestión del espacio necesario para almacenar la información ya que nosotros sólo deberemos contratar la cantidad de disco que queramos y será la empresa quien se encargue de gestionarlo. Se evita así la inversión en infraestructura de almacenamiento (servidores, cabinas de discos duros) y los sistemas de copias de seguridad y recuperación de los datos borrados por error. La empresa puede reducir así su partid de inversión, aunque deberá hacer cargo de los costes del servicio.

Si cree que el almacenamiento en la nube puede ayudar a su empresa, consulte las opciones que mejor se adapten a sus necesidades con su gestor de servicios informáticos.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.