ALERTAS Y EVENTOS

Actualizado el 23 de diciembre de 2021
ALERTAS Y EVENTOS YMANT

Como hemos visto los sistemas de monitorización nos permiten tener información real, y no sólo intuiciones, del comportamiento de todos nuestros servicios y de la infraestructura tecnológica que los soportan. Esta información es muy útil para, estudiando las tendencias, la toma de decisiones sobre nuevas inversiones o adecuación de equipamiento reduciendo aquellos equipos que no tienen un uso real.

Aún siendo importante esta faceta la gran ventaja de la monitorización es la detección rápida de problemas permitiendo actuar y solventarlos incluso antes de que el problema sea visible para nuestros clientes.

Sistema de monitorización interno

Por ejemplo un sistema de monitorización interno detectará cuando uno de nuestros servidores web esté fallando por lo que podemos arreglar el problema antes de que empiecen a fallar a todos y el cliente no pueda entrar en nuestra tienda virtual.

Por esto es importante tanto la monitorización como el ajuste de los umbrales de alerta para detectar los problemas antes de que se hagan visibles. Así hay que estudiar qué deseamos monitorizar y en qué condiciones debe activar un evento o un alerta. Es posible que si el servidor de impresión de nuestra empresa tiene un problema el domingo, cuando no hay nadie en la oficina, no sea necesario enviar un técnico ese mismo día sino que puede esperar al lunes (con lo que nos ahorraríamos gastos de mantenimiento), pero probablemente en caso de fallo en nuestra web o tienda virtual lo preferible sea actuar en el momento de detectarlo ya que se trata de un servicio que queremos mantener operativo en todo momento.

Así la aparición de eventos puede llevar a una situación de alerta, o no, en función de la criticidad del servicio y el horario operativo definido.

Cuando se empieza a montar un sistema de monitorización hay una tendencia a tenerlo controlado absolutamente todo, pero esto sólo lleva a una sobrecarga de eventos, la gran mayoría totalmente innecesarios, que hace que los problemas que nos afectan no sean detectados rápidamente entre la gran cantidad de eventos que llegan. Así el ajuste del sistema es muy importante para que sea realmente útil.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.