Implantación de la Virtualización

Sin comentarios
Se conoce como virtualización a la simulación, a través de software, del comportamiento y funcionamiento de equipamiento físico. En los últimos años se ha dado un gran salto en la implantación de sistemas que permite la sustitución de servidores físicos por una imágen software de los mismos que corre en otro servidor compartiendo recursos.
En ejemplo típico sería la integración de varios servidores de aplicaciones en unos servidores físicos más potentes que hacen funcionar todas las máquinas y servicios. De esta forma podemos reducir el hardware de nuestra empresa y otorgar un mayor nivel de redundancia a los sistemas.
Expandamos este ejemplo:
En una empresa tenemos varias aplicaciones que funcionan sobre equipamiento informático:
• La web corporativa funciona sobre dos servidores físicos con Linux
• El servidor FTP es una única máquina Windows
• La aplicación de contabilidad corre sobre un servidor con una aplicación propietaria
• Existen otros tres servidores que da servicios varios: DNS, NTP, ActiveDriectory, Servidor de ficheros, etc.
Pongamos que tenemos 10 servidores físicos.
Probablemente esta infraestructura pueda ser sustituida por dos servidores físicos con mayores capacidades donde, mediante un software de virutalización, haremos que se simulen todos estos equipos con sus diferentes sistemas operativos y necesidades.
¿Qué conseguimos?
Reducción del coste en hardware. La adquisisción o el renting de dos equipos de mayores capacidades será, muy probablemente, menor que el de mantener los diez equipos individuales.
Aumento de la disponibilidad. Aunque tengamos copia de seguridad de todo nuestro entorno, los métodos de recuperación son lentos e implican una importante pérdida de servicio para nuestra empresa. Al virtualizar los servidores físicos se reducen el número de equipos y con ellos la probabilidad de algún fallo, además en caso de fallo en uno de los nuevos servidores, el software simplemente moverá la imagen de los servicios al otro servidor y seguiremos dando servicio.
Rápida incorporación de nuevos servicios. Si queremos añadir un nuevo servicio no hace falta esperar la compra y el envío del hardware: simplemente lo creamos como una máquina virutal más.
Como se puede observar los sistemas de máquinas virutales tienen importantes benefcios que han hecho que vaya proliferando en las empresas. Si cree que puede serle de utilidad, no lo dude consulte con su proveedor de servicios informáticos.
YmantImplantación de la Virtualización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *