USB tipo C. ¿El futuro de los conectores USB?.

Sin comentarios

Apple instaura el USB tipo C

Desde que Apple sacara a la luz sus nuevos productos y una de sus nuevas características fuera el uso de conectores USB tipo C, se ha hablado bastante de éstos en muchos medios, ya sean tecnológicos o generalistas.

Aunque el hecho de que Apple haya decidido sacar ya al mercado portátiles con estos conectores la verdad es que no es un invento suyo ni supone un gran avance en la tecnología USB.

¿Qué son los conectores USB tipo C?

Los conectores tipo C son precisamente eso: conectores, y no implica nada más allá de eso: es pequeño y puede conectarse en cualquier sentido, lo que es una ventaja importante frente a los USB tradicionales o a los más pequeños mini-USB o micro-USB. La velocidad de transferencia de información o la capacidad de alimentar eléctricamente pequeños periféricos depende del protocolo utilizado en los chipset que hay en cada equipo conectado al cable y no del tipo de conector elegido.

Los protocolos de transferencia de datos y potencia vía USB han ido variando y aumentado su capacidad al correr de los años sin haber tocado el tipo de conector. Si bien es de esperar que los productos que aparezcan con el nuevo protocolo USB 3.1 lo hagan en su mayoría adoptando este nuevo tipo de conector si bien nada impide utilizar el conector actual con el protocolo nuevo.

La industria pretende que este nuevo conector se convierta en un estándar de facto en el mercado de tal forma que pueda dar el salto de las aplicaciones informáticas (conexión de periféricos como discos duros, escánneres, cámaras fotográficas, etc.) a cualquier producto electrónico (cómo televisores o equipos de grabación con conexión HDMI, S-VGA, conectividad entre equipos cercanos, etc.).

Actualmente no hay razones de peso suficientes para que las empresas no tecnológicas deban sustituir el equipamiento que utilizan actualmente por otros periféricos que incorporen el nuevo conector aunque, si sale todo como la industria desea, no pasará demasiado tiempo para que lo habitual sea trabajar con estos conectores.

Ymant | comunicaciónUSB tipo C. ¿El futuro de los conectores USB?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *