Tipos de Servicio de Mantenimiento Informático

Sin comentarios

Hoy en día casi cualquier empresa, por pequeña o tradicional que sea, se apoya en gran medida en los sistemas informáticos. Incluso las profesiones más “manuales” necesitan de las nuevas tecnologías para comunicarse con clientes y proveedores, realizar pedidos de material y llevar la contabilidad. Contar con un servicio de mantenimiento informático es más que necesario.

Aunque todas las empresas utilizan las nuevas tecnologías no todas son tan dependientes de las mismas y un fallo o problema en la infraestructura tecnológica tiene diferente afectación: no es lo mismo quedarse sin conexión a Internet para una gestoría, que debe realizar trámites con la administración por vía telemática, que para un taller mecánico de coches, que una vez realizados los pedidos de pieza puede prescindir de la conectividad.

Además hay que tener en cuenta que no toda la plataforma tecnológica tiene la misma criticidad y por lo tanto no es necesario mantener el mismo nivel de exigencia a los servicios de mantenimiento.

Servicio de mantenimiento informático adaptado

  • Sin mantenimiento

Aunque no es la situación ideal una empresa, sobre todo en tiempo de crisis, puede optar por eliminar el mantenimiento de aquellos equipos que no sean críticos para su trabajo o que tenga por duplicado. Por ejemplo: Una pequeña tienda de zapatos puede optar por no tener mantenimiento en sus impresoras si tiene varias y en caso de rotura de alguna puede aguantar varios días hasta que se compre y configure una nueva, si bien esta situación no sería aceptable en una notaria donde casi todo el trabajo acaba siendo reflejado en una copia en papel.

  • Mantenimiento completo 7×24

Nos encontramos aquí con el extremo opuesto. Los servicios de mantenimiento 7×24 están disponibles los 7 días de la semana las 24 horas por lo que nos atenderán en cualquier momento. Dentro de esta categoría podemos encontrar contratos que aseguren la sustitución de cualquier pieza en menos de 4 horas o de resolución en el siguiente día laborable (NBD, por sus siglas en inglés). Se trata de contratos que reservaremos para aquellos servicios que son críticos para nuestra empresa (el servidor donde se aloja una tienda virtual, etc.).

  • Mantenimiento en horario laboral

El contrato de mantenimiento más habitual es aquel por el que nos atenderán en un horario laboral. La mayoría de empresas no trabajan por las noches o fines de semana, así que en realidad da igual si se rompe algún equipo no crítico un sábado por la tarde ya que simplemente nadie lo usa.

La elección de un tipo u otro de contrato de mantenimiento dependerá de las circunstancias y necesidades de cada empresa por lo que es aconsejable consultar con nuestro especialista en servicios informáticos para que nos aconseje sobre las opciones más realistas para cubrir las incidencias que surgirán.

Ymant | comunicaciónTipos de Servicio de Mantenimiento Informático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *