TIER en Centros de Datos

Sin comentarios

Cuando se diseña un centro de datos, de forma profesional, se siguen una serie de normativas y especificaciones. Según el cumplimiento de una serie de requisitos de infraestructuras (espacio, capacidad eléctrica, extinción de incendios, etc.) se clasifican en cuatro niveles TIER que identifican la capacidad de disponibilidad que puede ofrecer ese centro de datos. Esta característica es muy importante cuando buscamos opciones de housing o hosting externo de nuestros servicios mientras queremos ofrecer un nivel de servicio a nuestros clientes. Veamos pues las características de estos centros de datos en función de sus capacidades:

TIER 1

Los centros de datos básicos ofrecen una disponibilidad del 99,67% ya que no disponen de componentes redundantes en los sistemas eléctricos o de aire acondicionado. Así un fallo o tareas de mantenimiento en estos equipos implica una pérdida de servicio. En esta categoría el uso de sistemas SAI o generadores es opcional.

TIER 2

Estos centros ya disponen de sistemas redundantes (N+1) de tal forma que la parada de un elemento no tiene porqué implicar una pérdida de servicio, lo cual les permite ofrecer un 99,74% de disponibilidad. En caso de problemas eléctricos deben disponer de un sistema de SAI o de un generador auxiliar, si bien la línea eléctrica, al igual que los sistemas de refrigeración, es única por lo que los trabajos programados en estos elementos implican parada de servicio.

TIER 3

Estos centros de datos están diseñados de tal forma que tienen sistemas redundantes (N+1) para que los trabajos de mantenimiento no afecten al servicio. Consiguen así ofrecer una disponibilidad del 99,98%. Se conectan a múltiples líneas eléctricas y disponen de sistemas de refrigeración redundantes, si bien en todo momento sólo hay uno activo: en caso de fallo en un sistema se activa uno de respaldo. Si bien estos centros están preparados para poder realizar cualquier tarea de mantenimiento sin afectar al servicio no son inmunes a problemas no controlados.

TIER 4

Actualmente en España habría sólo 8 centros de datos de estas capacidades y pueden asegurar una disponibilidad del 99,995%. Estos centros están diseñados con múltiples redundancias duplicadas (2 (N+1)) en todos los sistemas (electricidad, refrigeración, extinción, comunicaciones…) y están diseñados para soportar al menos un evento ‘peor escenario posible’.

Ymant | comunicaciónTIER en Centros de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *