Sistemas de software ERP

Sin comentarios

Los sistema de software ERP (Enterprise Resource Planning) permiten la gestión y planificación de las tareas empresariales en un entorno unificado y centralizado. Al utilizarse la misma herramienta para el control y gestión de casi todos los procesos de una empresa (producción, logística, envíos, venta, contabilidad, etc.) se facilita la integración de toda la información y se mejora la capacidad de visualización y gestión de la misma.

Aunque por definición estos sistemas de software intentan unificar todas las etapas del negocio desde hace bastantes años los nuevos desarrollos tienden a un concepto más modular: bajo un mismo entorno podemos optar por incorporar sólo aquellos módulos que nos interesen y dejar fuer aquellas opciones que no nos son útiles. Una empresa de servicios de traducción no necesita gestionar un almacén ni la logística, pero sí la información de clientes, facturación, contabilidad, etc. Con esta estrategia los desarrolladores han conseguido optimizar un producto que, en principio, estaba enfocado a empresas medianas para que pueda ser utilizado por cualquier PYME o gran empresa simplemente instalado aquellas partes que sean de su interés. Estos sistemas permite cubrir las necesidades de la gran mayoría de empresas si bien por su generalidad no siempre se adaptan perfectamente a todos los tipos de negocios.

Otro enfoque para los desarrolladores es la especialización de su sistema de gestión empresarial para un nicho concreto: así aparecen sistemas ERP especializados en la gestión de empresas de alquiler de barcos, la gestión de flotas de autobuses o de un vivero. Estos diseños tienen en cuenta las necesidades específicas de cada sector empresarial y ofrecen una solución a medida. La ventaja para el usuario es su optimización y fácil utilización, si bien no suelen tener la gran capacidad de crecimiento y expansión que ofrecen las soluciones modulares.

Si aún estás utilizando diferentes programas para cada trabajo de tu negocio (hojas de cálculo para contabilidad, un programa para la emisión de facturas, otro para organizar la ruta de los vendedores, etc.) quizás sea el momento de cambiar a un sistema ERP integrado. Consulta con tu proveedor de servicios informáticos para buscar la opción que mejor se adapte a tus necesidades reales.

YmantSistemas de software ERP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *