Securizar Wi-Fi abierta al público

Sin comentarios

SECURIZAR WI-FI ABIERTA AL PÚBLICO

En este artículo veremos algunos consejos para securizar una red Wi-Fi que esté accesible de cara al público. Este tipo de redes es muy común en bares, cafeterías, gimnasios o cualquier negocio donde los clientes pasen un tiempo considerable dentro de sus instalaciones. Estos puntos pretenden dar una mayor seguridad a la que viene configurada por defecto en los routers de los operadores de ADSL o fibra pero sin entrar en modos paranoicos.

Cambiar el nombre de la red wi-fi

Actualmente existen programas automatizados para la obtención de contraseñas de acceso en base a lo algoritmos utilizados por los fabricantes de los routers utilizados por la mayoría de operadoras de España. En base al nombre de red, conocido como SSID, y la dirección física del router se puede calcular las claves de acceso. Así pues cambiar el nombre de la red no es sólo una cuestión de facilitar su identificación a nuestros clientes sino que también evitará que los programas automatizados de obtención de claves trabajen sobre nuestra red.

Cambiar la contraseña wi-fi

Aunque con el primer punto ya evitaría la mayoría de ataques por parte de usuarios malintencionados básicos la verdad es que la contraseña que traen por defecto los equipos no es fácil de recordar ni cómoda. Para facilitar el trabajo a nuestro clientes es preferible cambiarla por una más fácil y que tenga algo que ver con nuestra empresa. Algunos ejemplos podrían ser “EspecialistasEnPepitos”, “Haz10FlexionesMas”, “LavateBienLosDientes”, etc.

Esta contraseña debe estar visible para nuestros clientes pero es preferible que no lo sea desde el exterior.

Apaga la Wi-Fi cuando no esté abierto

Aunque este punto parezca una tontería hay que tener en cuenta que somos responsables de esa conexión a Internet y de lo que se pueda realizar desde ella. Si queremos evitarnos un susto  porque alguien haya realizado cualquier barbaridad usando nuestra línea de Internet es preferible apagar el router cuando el negocio no está abierto. Un simple programador eléctrico nos asegurará de que nuestra red Wi-Fi sólo esté operativa en el horario en el que tenemos clientes.

Ymant | comunicaciónSecurizar Wi-Fi abierta al público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *