Robo del portátil

Sin comentarios

Qué hacer ante el robo del portátil

Hoy en día llevamos siempre a cuestas diferentes equipos informáticos (ordenador portátil, tabletas, smartphone, etc.) con los que podemos trabajar o, al menos, acceder a información de nuestra empresa. La gran comodidad y agilidad que nos permiten estos equipos ha conseguido que su proliferación sea muy grande. Finalmente acabamos teniendo en nuestro portátil mucha información de carácter privado o confidencial al alcance de nuestra mano: facturas, directorio de clientes, servicios de intranet, etc. Por lo que sufrir el robo del portátil corporativo es una de las peores pesadillas para la empresa moderna.

¿Qué pasa si perdemos o nos roban nuestro portátil?

Si no hacemos nada es posible que los ladrones tengan acceso a información sensible de nuestra empresa o incluso que puedan operar en ella (generar facturas o devoluciones, enviar correos electrónicos a nuestros clientes en nuestro nombre…). Aunque la mayoría de robos se realizan para revender el terminal, no debemos menospreciar las posibilidades de daño que se abren antes estos casos. Aunque cada caso sea diferente podemos ver algunas claves generales a tener en cuenta.

  1. Concienciar a los empleados que en caso de pérdida o robo deben avisar lo antes posible (y no esperar al siguiente día laboral). Cuando antes sepamos del problema antes se podrá atajar (bloquear el terminal, cortar la línea de teléfono, restablecer contraseñas…).
  2. En la mayoría de tabletas y smartphones se pueden instalar aplicaciones que permiten bloquear de forma remota el terminal y evitar así que puedan acceder a la información que contengan. Es importante establecer una política común para todos los teléfonos y así se podrá actuar de forma rápida cuando sea necesario.
  3. En caso de teléfonos es importante llamar a nuestro proveedor para que bloquee esa línea y evitar que se pueda realizar gasto.
  4. Aunque se haya bloqueado el terminal es importante que todas las cuentas del usuario afectado sean bloqueadas rápidamente hasta el día siguiente. Así evitaremos que nadie pueda acceder a nuestra información utilizando las claves de la persona robada. El próximo día laborable ya se restablecerán los accesos con nuevas claves.

Debido a que cada empresa utiliza diferentes servicios es importante realizar un plan de acción específico para cada caso, y no estaría de más hacer una prueba en real en cada portátil.

Estaremos encantados en poder asesorarle en este tema.

Ymant | comunicaciónRobo del portátil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *