RFID (Radio Frequency Identification)

Sin comentarios

RFID, etiqueta inteligente

Sistema de almacenamiento y recuperación de datos almacenados en una etiqueta o tarjeta. La principal función, y motivo de su desarrollo, es la identificación remota de dicha etiqueta. Así un sistema puede conocer donde está un etiqueta en concreto y con ella el producto deseado.

Aunque los principales usuarios de este desarrollo sean las grandes empresas de almacenamiento (ya que les permite un control casi instantáneo de todos los productos conociendo así cantidades y ubicación reales) también es muy utilizado como medida de seguridad tanto para controlar el acceso de usuarios a zonas privadas como para evitar hurtos en tiendas. Los chips de identificación de mascotas utilizan estas tecnologías para identificar un animal de forma unívoca y así obtener toda la información asociada de una base de datos externa.

Algunas autopistas utilizan estos protocolos para gestionar el tele-peaje por el cual se puede cobrar a los usuarios sin necesidad de que paren en una garita. Con la nueva política europea de trazabilidad de productos alimentarios esta tecnología se está implantando en la cadena manufacturera de tal forma que podremos saber todos los pasos que ha seguido una pieza de carne o verdura hasta llegar a nuestra mesa. Aún así esta tecnología permite su utilización en una menor escala adaptándose a soluciones prácticas para PYMES.

¿RFID cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo de explicar:

  1. Un lector RFID emite una señal vía radio
  2. La etiqueta recibe la señal y la analiza
    1. Si no reconoce la señal simplemente la ignora
    2. Si reconoce la señal como válida responde
  3. El lector recibe la respuesta de la tarjeta y la identifica de forma unívoca

Las etiquetas más sencillas sólo incluyen circuitería reactiva básica que no necesita ni siquiera electricidad para funcionar mientras que otras más complejas permiten almacenar y cifrar información necesitan de pequeñas baterías. La necesidad de una u otra solución dependerá de los requerimientos de uso (etiquetas de un solo uso, etiquetas de acceso a edificios, etc.) como legales (almacenamiento de datos de carácter personal cifrados, etc.).

Ymant | comunicaciónRFID (Radio Frequency Identification)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *