RED TOR

Sin comentarios

En nuestra vida diaria nos hemos acostumbrado a la presencia casi unívoca de Internet. La gran mayoría llevamos teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos cuyo único motivo de existir es darnos acceso a información de forma instantánea. Sin las ventajas de la conectividad a Internet no habrían triunfado los smartphones.

Aunque la mayoría de los usuarios sólo conozcan Internet, la verdad es que existen multitud de redes de comunicaciones que están fuera de este nombre genérico: son redes separadas e independientes. Una de estas redes ha obtenido una cierta notoriedad debido a su presencia en algunas noticias: la red Tor.

La red Tor es un proyecto de red distribuida (es decir que no utiliza nodos centrales) superpuesta a Internet (utiliza servicios de Internet pero no se conecta con ella) cuya principal características es la búsqueda del anonimato de sus usuarios y el mantenimiento del secreto de las comunicaciones que circulan por ella. Debido al hecho de que esta red funcione sobre Internet pero sin que haya una conexión directa se la considera como parte de la DeepWeb.

Si bien Internet se basa en las comunicaciones entre un cliente y un servidor que proporciona un servicio en Tor se cambia el paradigma. La conversación es entre dos usuarios finales si bien ellos no tiene visibilidad entre sí: cada uno envía la información a un nodo de red quién la envía a otro empezando una cadena de envíos que oculta el origen inicial del paquete. Cada salto entre nodos añade una capa de anonimato en la comunicación y por ello se le dio el nombre de “enrutado cebolla” pues cada salto es una capa extra que protege el origen.

Cuando la información sale de la red Tor y pasa a la red Internet, ésta lo hace de forma totalmente cifrada para poder mantener la integridad y confidencialidad.

La posibilidad de realizar comunicaciones anónimas dentro de la red Tor ha derivado en la aparición de portales de venta de servicios ilegales de forma casi segura tanto para el vendedor como el cliente. Debido a la existencia de estos portales la red Tor ha cogido una mala fama entre la población general.

Ymant | comunicaciónRED TOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *