Open Source, software libre

Sin comentarios

Open Source, software libre de código abierto

En Internet podemos leer debates enconados entre los defensores del software librelos que defiende el software de código abierto open source, y aquellos que prefieren el software cerrado o privativo. La diferencia entre estos tipos de programas es la licencia utilizada para su distribución. La elección de un tipo u otro de licencia tiene una gran importancia en el modelo de negocio del fabricante de software.
Los desarrolladores que optan por una licencia cerrada, también conocida como privativa, entregan los programas listo para ser utilizados, únicamente en circunstancias especificadas en el contrato, por los clientes. Las empresas suelen vivir de la venta de las licencias de uso de su software: si quieres usarlo (tal cual está ahora) tienes que pagar.

Open source

Los desarrolladores que optan por una licencia de código abierto (open source) se comprometen a mostrar el código exacto de su programa de tal manera que puede ser investigado por cualquiera. Según el tipo de licencia elegido es posible que una tercera persona modifique el código y lo redistribuya o incluso lo vuelva a vender. Las empresas que optan por este sistema no pueden ganar dinero con la venta de licencias ya que al estar el código disponible cualquiera puede cogerlo y hacerlo funcionar.

Estas empresas suelen obtener beneficios económicos de la venta de servicios de soporte técnico y consultoría así cómo de realizar modificaciones a medida del cliente. Aunque teóricamente cualquier persona, o empresa, con los conocimientos técnicos adecuados podría reutilizar ese código y vender el mismo producto es difícil encontrar alguien con mayor conocimiento del programa que quien lo ha creado por lo que los servicios de consultoría suelen ser su mayor fuerte de ingresos.

El tipo de licencia escogida puede dar diferentes niveles de libertades a los usuarios: desde las más simples que permiten utilizar el programa cómo y cuándo se desee a otras que permiten tanto la modificación como la redistribución y venta de ese mismo código pasando por otras más restrictivas que permiten su modificación pero no su comercialización posterior. La elección de una u otra tiene matices éticos que hay que valorar.

Ymant | comunicaciónOpen Source, software libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *