Numeración Inteligente 900

Sin comentarios
La numeración telefónica española se distribuyó a mediados del siglo pasado de tal forma que de los nueve dígitos del número de teléfono se utilizasen dos o tres para indicar la provincia donde estaba ubicado el abonado. Para las provincias más pobladas se reservaron dos dígitos (91 para Madrid, 93 para Barcelona, etc.), mientras que el resto se repartió la numeración utilizando tres dígitos (971 Baleares, 922 Tenerife, 957 Córdoba, etc.).
Esta ordenación, que aún sigue activa, permite de un sólo vistazo conocer la provincia donde reside el abonado, y tenía mayor sentido en su época de creación ya que las llamadas tenían precios diferentes según si fueran locales, provinciales o nacionales. No valía lo mismo llamar a un vecino de nuestra ciudad que a otra localidad o a otra provincia.
Actualmente las operadoras de telefonía, tanto fija como móvil, ofrecen todas las llamadas al mismo precio, o incluso gratuitas.
En esta situación surgió la necesidad de crear unos números de teléfono que fuesen comunes a nivel nacional para dar servicios públicos o de emergencia, de tal manera que independientemente de desde donde se realizara la llamada, esta fuese atendida de la forma más eficiente posible.
Así nacieron la primera numeración independiente de la ubicación geográfica, siendo los ejemplos más caros los teléfonos de emergencia de bomberos (080), servicio de salud (061), policía nacional (092), emergencias (112), etc. Estos teléfonos son desviados a la central de atención más cercana a nuestro domicilio.
Tras el éxito de estos servicios públicos, las empresas privadas demandaron tener un único teléfono de contacto a nivel nacional de tal manera que cualquier persona pudiese contactar con ellos llamando al mismo teléfono, y con el mismo coste, independientemente de su lugar de residencia.
Para cubrir este requerimiento se decidió utilizar el prefijo de tres dígitos 90x, donde el tercer valor indica el coste del servicio para el cliente que llama.
– 900: Estas numeraciones son gratuitas para el usuario que llama, ya que el coste es asumido por la empresa que recibe la llamada. Permite a las empresas disponer de un teléfono de atención gratuito para el cliente.
– 901: En esta numeración el coste de la llamada es compartido tanto por quien llama como por quien recibe la llamada. De cara al cliente que llama el coste es menor que el de las antiguas llamadas nacionales.
– 902: En este caso es el cliente que llama quién paga el coste del servicio. Se trata de una numeración más cara que las llamadas nacionales y que reporta una retribución económica la empresa que recibe la llamada.
Esta numeración es totalmente independiente de la ubicación física tanto de quien recibe como de quien realiza la llamada. No es extraño que una empresa contrate un número 90x fijo y posteriormente vaya contratando los servicios de call-center a diferentes empresas, a las que va desviando la numeración especial.
YmantNumeración Inteligente 900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *