NFS – Network File System

Sin comentarios

El protocolo NFS (del inglés Network File System) fue diseñado para permitir sistemas de archivo distribuido en entornos de red local. Esto significa que cualquier equipo, ya sea un ordenador de usuario o un servidor, es capaz de acceder a la información almacenada como si se tratara de almacenamiento de un disco duro local. La primera versión fue presentada por Sun Microsystems en 1984 y fue pensada para que fuera independiente del sistema operativo utilizado por cada equipo y del tipo de red local que hubiera. Hay que recordar que en esa época la tecnología TCP/IP competía con otros tipos de redes y aún no estaba claro cuál sería la red predominante.

El desarrollo de este protocolo parte de algunas premisas importantes, fruto del estado de la tecnología del momento, que hoy en día nos pueden parecer algo encorsetadas, si bien el protocolo NFS sigue siendo ampliamente utilizado en entornos empresariales por las facilidades que aporta a los sistemas distribuidos. Veamos dos de estas premisas básicas:

  • El protocolo diferencia dos participantes en la comunicación: un servidor, que es el equipo que tiene almacenada físicamente la información; y los clientes, que son aquellos equipos que desean acceder o modificar la información. En esta estructura siempre habrá un único servidor y tantos clientes como sean necesarios.
  • Todas las operaciones son síncronas. Debido a las capacidades de la época el protocolo NFS fue diseñado para que cualquier operación que se ordena desde un cliente (acceso, escritura o borrado de archivos, etc.) se realiza en el servidor y éste no devuelve la información al cliente hasta que se haya terminado. Así se puede garantizar la integridad de los datos almacenados ya que se evita que se ejecuten intrucciones incompatibles al mismo tiempo.

Aunque como hemos comentado, se trata de un protocolo antiguo y ya superado por otros más modernos y capaces, sigue siendo muy utilizado en la operativa diaria de empresas que deban asegurar la integridad y seguridad de sus datos.

Ymant | comunicaciónNFS – Network File System

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *