Monitorización para PYMES

Sin comentarios

Prevenir antes que curar

Contar con un sistema de monitorización ayudará a prevenir todos estos problemas. Aún así en España, en general, sigue habiendo poca cultura de prevención frente a imprevistos. Todos sabemos que los sistemas, ya sean físicos (ordenadores, routers, impresoras…) o lógicos (bases de datos, conexión a Internet…), en algún momento pueden fallar y dejan de funcionar. Estos fallos pueden ser más o menos problemáticos (desde que no tengan afectación a ser catastróficos para la empresa) e incluso pueden tener implicaciones legales (custodia de información para Hacienda de los últimos años, contratos firmados, etc.).

Sabemos que en la gran mayoría de sistemas complejos, y la infraestructura informática lo es cada vez más, los fallos catastróficos (aquellos que dejan la operativa de la empresa bloqueada) no aparecen de forma súbita y repentina. Las máquinas suelen empezar a tener pequeños fallos y alarmas antes de que finalmente dejen de funcionar por completo.

Por lo expuesto anteriormente podemos decir que muchas veces es posible predecir un fallo importante y actuar antes de que éste aparezca. Igualmente sabemos que adelantarnos a los problemas suele tener un coste económico, tanto directo como indirecto, mucho menor a simplemente reaccionar una vez ha aparecido.

Un buen sistema de monitorización nos ahorrará problemas

Así pues un buen sistema de monitorización que nos avise ante los primeros indicios de problemas y nos permita actuar antes de que se produzca, ya sea evitándolos o preparando las medidas de contención, probablemente generará un ahorro de costes interesante para la empresa.

Actualmente los sistemas informáticos de gama media ya permiten la monitorización remota de su estado de forma automática y sencilla. La mayoría de fabricantes se han decantado por utilizar el protocolo SNMP si bien algunos siguen utilizando sistemas propios.

Con la implantación masiva de estos protocolos de monitorización han aparecido herramientas automatizadas que permiten controlar muchas variables y generar los avisos correspondientes. Estos sistemas pueden instalarse de forma sencilla dentro de la propia empresa o bien externalizarse en servicios de monitorización remota existentes de tal forma que la propia empresa no debe preocuparse del sistema de monitorización.

Ymant | comunicaciónMonitorización para PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *