Internet en el móvil

Sin comentarios

Internet en tu móvil-smartphone

La telefonía móvil nació como un servicio de voz al que posteriormente se fueron integrando nuevas posibilidades de transmisión de información y datos. Aunque actualmente nos resulte sorprendente que haya terminales móviles sin capacidad de conexión a Internet, hay que recordar que las diferentes tecnologías que hacen posible la conectividad actual han ido evolucionando durante años.

En este artículo haremos un breve repaso a cómo han evolucionado las capacidades de conectividad en los terminales móviles y cómo han ido apareciendo nuevos protocolos de comunicaciones, normalmente evolucionando de soluciones anteriores, para ir cubriendo las necesidades de sus usuarios. Este repaso se centrará en las diferentes generaciones de protocolos de conexión que han sido utilizadas por los sistemas europeos.

1G

Aunque en origen no tuvo esta nomenclatura se ha adoptado a posteriori para identificar aquellas tecnologías analógicas que permitían únicamente hablar por teléfono. ¿Alguien recuerda Moviline?

2G

Entre 1990 y 2000 aparecieron mútilples protocolos de comunicaciones digitales. Aunque está diseñado para la comunicación por voz aparece un pequeño canal de datos paralelo que debía ser utilizado para la gestión de la red por parte de la operadora, si bien su uso más popular fue el SMS. En España el más reconocidos por el público general fue GSM. Telefónica empezó a utilizar la marca Movistar para diferenciar el producto del sistema Moviline que ellos mismos comercializaban.

2.5G

Esta generación se encuentra a medio camino entre la anterior, con gran prevalencia de la voz, a una posterior donde los datos cobrarían gran relevancia. Se trata de protocolos que permitían la transmisión de datos a velocidades de entre 56kbps y 115kbps, lo cuál era comparable a los módems  de telefonía fija de la época. Aparecen los mensajes multimedia (MMS), la navegación WAP e incluso las primeras conexiones a Internet. La tecnología más conocida de esta generación es GPRS.

2.75G

Se trataría de un nombre comercial para el protocolo EDGE que apareció en 2003 y permitía una velocidad de hasta 236,8kbps

3G

En esta generación los protocolos permiten simultanear llamadas con transmisión de datos dando lugar a la aparición de las videollamadas. Con velocidades de hasta 2Mbps se populariza el uso de Internet en el móvil y se intenta implantar, sin éxito, la televisión en el móvil.

3.5G

Se trata de una evolución del protocolo anterior que ya permite alcanzar hasta 14Mbps. Fue adoptado rápidamente por los operadores ya que no se necesitan inversiones en equipamiento físico para pasar de los sistemas 3G a 3.5G.

4G

Esta nueva generación permite velocidades de hasta 100Mbps en movimiento y 1Gbps en reposo. Está diseñada con una baja latencia pensando en la transmisión de videos en streaming así como de la conexión a juegos online. En esta versión la capacidad de establecer llamadas telefónicas ya ha quedado relegada a una característica menor centrándose casi exclusivamente en la calidad de conexión a Internet.

Ymant | comunicaciónInternet en el móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *