Gestión de Contraseñas

Sin comentarios

Aunque a veces no somos conscientes estamos utilizando de forma diaria una gran cantidad de servicios, tanto en Internet como en nuestros teléfonos móviles, creando una cantidad importante de usuarios y contraseñas que debemos recordar. Una práctica extendida que facilita este problema es utilizar siempre la misma contraseña para todos los servicios, si bien se trata de un problema de seguridad muy importante ya que en el momento que esta clave sea descubierta todos nuestros servicios y datos estarán afectados.

Para solventar el problema de gestionar el número creciente de pares usuario-contraseña se han desarrollado diferentes sistemas de gestión de contraseñas. Estos programas almacenan las claves de acceso que les incorporemos y las protegen bajo un sistema de cifrado para que no se puedan conocer. Así deberemos memorizar una única contraseña maestra de acceso al servicio donde almacenamos el resto de claves. Obviamente es más sencillo recordar una única clave que todas las que podemos llegar a usar.

Los sistemas gestores de contraseña pueden ser programas instalados en un ordenador o estar ubicados en un servicio accesible desde Internet, facilitando así el acceso a las claves desde cualquier lugar en el momento que sea necesario.

Para las empresas y equipos de trabajo existen sistemas más avanzados que almacenan las claves en una única base de datos que es compartida por diferentes usuarios. La ventajas es que incluyen un sistema de categorización que permite delimitar a qué claves tiene acceso cada usuario, de tal manera que desde un único punto centralizado se gestionan las contraseñas y quién tiene acceso a ellas.

La elección de un sistema gestor de contraseñas u otro depende en gran medida de las preferencias personales, si bien deben evaluarse las necesidades reales. La gestión de contraseñas del grupo de trabajo de forma centralizada implica una pequeña carga de trabajo extra que debe tenerse en cuenta.

Ymant | comunicaciónGestión de Contraseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *