SI FUNCIONA NO LO TOQUES, ¿SEGURO?.

Sin comentarios

¿Prudencia o imprudencia?

En el mundo de los servicios hay una máxima, que probablemente sea utilizada en muchos más sectores, que dice “Si funciona no lo toques”. Esta máxima es muy conocida por la gente de sistema ya que no es extraño que realizando alguna pequeña mejora en un sistema éste deje de funcionar como debe y deban realizar correcciones no previstas inicialmente. Si bien podemos decir que se trata de un consejo razonable tampoco debe tomarse al pie de la letra ya que, en ese caso, no podríamos avanzar y mejorar nunca.

¿Realmente un principio de prudencia?

El principio de prudencia debe aplicarse de forma sensata cuando debemos actualizar nuestros sistemas, adquirir nuevo hardware o cambiar procedimientos pero este mismo sentido no debe atarnos a la plataforma que ya conocemos si hemos estudiado soluciones mejores.

Un caso extremo de mantenimiento de sistemas obsoletos debido al miedo al cambio podríamos encontrarlo en el sistema de información meteorológica del aeropuerto parisino de Orly: a mediados de noviembre de 2015 el sistema falló y dejó sin posibilidad de enviar la información meteorológica a los aviones del aeropuerto. El problema es que ese sistema era una aplicación propia que se desarrolló para funcionar bajo Windows 3.1, sistema operativo que salió al mercado en 1992, por lo que está totalmente obsoleto y ya sólo queda una persona en el personal del aeropuerto que sepa cómo funciona.

Hasta que la localizaron y pudo solventarlo pasaron varias horas en la que no hubo servicio. (https://news.vice.com/article/windows-31-is-still-alive-and-it-just-killed-a-french-airport)

Quizás el ejemplo de Orly sea un caso extremo pero en una gran parte de PYME podemos encontrar aún sistemas que trabajan sobre sistemas operativos ya obsoletos (Windows 2000, Windows XP, etc.) pero que como funcionan simplemente no se tocan. Cuando surja un problema grave se pueden encontrar con que simplemente el sistema sea irrecuperable por lo que es importante que las empresas vayan actualizando sus sistemas informáticos, tanto sistema operativo como versiones de aplicaciones, de forma paulatina y con todas las garantías posibles.

Ymant | comunicaciónSI FUNCIONA NO LO TOQUES, ¿SEGURO?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *