FTTH (Fiber To The Home)

Sin comentarios

Desde hace décadas se está utilizando la fibra óptica para las comunicaciones de grandes volúmenes de información a grandes distancias, pero debido al coste de producción tanto de las propias fibras como de los sistemas de codificación y detección impedían su expansión a las redes locales o de destinatario final. Así la situación normal era que las grandes conexiones entre ciudades utilizasen fibra óptica mientras que nuestras casas y negocios se conectaran mediante par telefónico, para aprovechar la infraestructura ya existente, o cables coaxiales a las centrales de datos.

Desde hace un tiempo tanto en Japón como en Estados Unidos se empezaron a desplegar redes de fibra óptica que llegaban hasta los hogares consiguiendo dar grandes capacidades de conexión directamente en las casas y negocios particulares. Es la denominada FTTH (Fiber To The Home) que desde el año 2008 se está comercializando en España aunque su implantación no se extendió hasta este mismo año 2014. Aunque inicialmente sólo Telefónica estaba invirtiendo en esta infraestructura, la negativa de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de obligar a Telefónica a alquilar sus líneas a las otras operadoras, obligó a éstas a desarrollar sus propios despliegues. Debido al alto coste de estas nuevas líneas, en comparación con el aprovechamiento de los viejos cables de par telefónico que se conseguía con el ADSL, hace que estas nuevas conexiones estén disponibles en las capitales de provincia y otras localidades muy pobladas, si bien es previsible que se vayan extendiendo por el resto de la geografía españolas según se vayan sustituyendo las centrales por nuevos equipos.

Las nuevas conexiones de fibra permiten contratan anchos de banda mayores (hasta 1Gbps = 1000 Mbps) y con una latencia mucho menor que las tradicionales ADSL. De esta forma se está creando la infraestructura básica necesaria para la llegada a nuestro país de los servicios de videoconferencia y televisión y cine en alta definición a la carta, que si bien ya existen aún no pueden utilizarse en su máxima calidad debido a que simplemente nuestra ADSL no tiene capacidad suficiente.

YmantFTTH (Fiber To The Home)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *