Fin de Windows XP

Sin comentarios
El 8 de abril Micrososft dejó de dar soporte a su sistema operativo más utilizado: Windows XP. Este software fue publicado en 2001, aunque su desarrollo se inició años antes, por lo que se habrá mantenido en vigor más de 12 años. Tras este software Microsoft ha presentado nuevos sistemas operativos más modernos, que suelen venir pre-instalados en los ordenadores que compramos en las tiendas.

 

¿Qué significa el fin de soporte?

Los equipos con Windows XP seguirán funcionando como hasta ahora, si bien no se recibirán más parches de seguridad ni de resolución de problemas. Esto hace que nuestros equipos que aún trabajen con este sistema operativo no podrán recibir ninguna protección en caso de detectarse vulnerabilidades nuevas, con el consiguiente riesgo para nuestra información, ya sea privada o empresarial.
Si tenemos un equipo trabajando en Windows XP, lo seguirá haciendo tras la fecha de fin de soporte, pero Microsoft no ofrecerá ninguna actualización ni ayuda para resolver los problemas que surjan.

¿Debo abandonar Windows XP?

Sólo hay una posible respuesta a esta pregunta y es corta y contundente: Sí.
El sistema operativo es el software que permite que los programas que utilizamos funcionen sobre nuestros ordenadores, por lo que es aconsejable actualizar esta base de tal forma que nos permita aprovechar al máximo nuestros equipos y hacerlo de la forma más segura posible.
Es fácil entender que un programa con 12 años de existencia pública ya ha sido superado en todas sus vertientes por otros más modernos, tanto de Microsoft como de otras compañías.

¿Qué instalo en lugar de Windows XP?

Aunque la respuesta fácil sería indicar que migremos nuestros equipos a otros sistemas operativos de Microsoft más modernos (Windows 7, Windows 8, etc.), estos cambios no son siempre tan sencillos. Los sistemas operativos más modernos necesitan máquinas con mayores capacidades de procesamiento y memoria por lo que no siempre serán la mejor opción para ser instalados en equipos antiguos. Podemos explorar soluciones basadas en software libre, que pueden ser gratuitas, si bien deberemos hacer una buena planificación para la migración de los diferentes servicios con el mínimo impacto.

Una migración de sistema operativo conlleva muchas más implicaciones de las aparentes, por lo que es aconsejable que consulte con su proveedor de servicios informáticos.

YmantFin de Windows XP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *