Externalizar la Infraestructura Tecnológica

Sin comentarios

Todos estamos acostumbrados a utilizar servicios de Internet para toda nuestra vida personal. Casi nadie tiene montado en su casa un servicio de correo electrónico, un servidor de páginas web, o un sistema de mensajería instantánea. Así que simplemente delegamos estos servicios a una empresa externa especializada y nos conectamos a ellos cuándo nos hacen falta. Se dice que estos servicios, ya sean de pago o gratuitos, están ‘en la nube’ ya que no sabemos, ni nos importa realmente, dónde están ubicados ni con qué tecnología se ofrecen.

En el ámbito empresarial existe una cultura contraria a la anterior. Se suele tener la visión de qué la información privada de la empresa no debe salir de sus muros si no es necesario. Muchas empresas configuran salas donde montar su infraestructura tecnológica: lineas de comunicaciones, servidores, cabinas de discos, etc. Estos montajes pueden tener una calidad y tolerancia a fallos dependiendo del coste que pueda asumir dicha empresa. Las necesidades físicas de estas salas a nivel eléctrico; de ambiente, sobretodo de humedad y temperatura;de control de accesos, etc. son bastante elevadas.
Esta visión empresarial da una seguridad psicológica de que nuestros datos sólo los gestionamos internamente en la empresa y por tanto hay menos posibilidad de fugas de información y una mayor seguridad. Si bien esto tenía ciertos visos de veracidad hace años, con la tecnología actual (comunicaciones omnipresentes, cifrados, certificados seguros, etc.) ya no existe esta diferenciación tan marcada.
Desde hace unos años, sobre todo debido a la búsqueda de reducción de costes, se está implantando la idea de sacar de nuestro edificio nuestra infraestructura tecnológica, de tal forma que nuestros usuarios no tienen porqué estar trabajando sobre un servidor que está físicamente en nuestras oficinas, sino que simplemente se trata de un recurso de red más, ubicado en algún Centro de Proceso de Datos externo.
En tu empresa, ¿realmente necesitáis haceros cargo de toda la infraestructura tecnológica? Quizás podáis ahorrar pidiendo a los especialistas que hagan su trabajo. Consulta con tu proveedor de servicios informáticos.
YmantExternalizar la Infraestructura Tecnológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *