Equipos de Red

Sin comentarios

Estamos tan acostumbrados a tener conexión a Internet tanto en casa como en la oficina que muchas veces no nos paramos a pensar en los equipos de red que nos permiten esta conectividad. En este artículo comentaremos los dos equipos más habituales para dar conexión a Internet a una pequeña oficina. Existen otras posibilidades que cubre diferentes soluciones y tecnologías (redes inalámbricas, fibras ópticas, conexión por cable eléctrico, etc.), pero que no son tan comunes.

Equipos de red comunes

  • El Router, enrutador (o encaminador en castellano), es un equipo cuya función es interconectar dos redes diferentes.
    Es el equipo que separa e independiza dos segmentos de red con direccionamiento diferente. En el típico caso de una pequeña empresa el router sería el encargado de diferenciar la red interna de la empresa con el mundo exterior, generalmente Internet. Las funciones de este equipo incluyen el aprendizaje y encaminamiento del tráfico que sale de una red para que llegue a su destino de la forma más rápida y eficiente. Aunque no es obligatorio es común que realice funciones de traducción de direcciones IP para permitir que múltiples equipos dentro de nuestra red accedan de forma simultánea a Internet.
  • El Switch, conmutador en castellano, es un equipo destino a conectar equipos dentro de un mismo entorno de red.
    Su función consiste en enviar el tráfico de datos entre equipos de una misma red o enviarlo al router de salida hacía el exterior. En una pequeña empresa sería el equipo encargado de conectar nuestro ordenador con el servidor de datos o con las impresoras.

Con el avance en la electrónica de las últimas décadas estas definiciones tradicionales quedan algo difusas al existir equipos de red que realizan las funciones de ambos sistemas, pudiendo encontrar routers con capacidad de interconectar varios equipos, como haría un switch, y switches con una capacidad limitada de enrutamiento entre redes diferentes, cosa que sería trabajo de un router.

Ymant | comunicaciónEquipos de Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *