El protocolo FTP

Sin comentarios
En los últimos años los servicios web han crecido y evolucionado de tal manera que podemos realizar casi cualquier operación en Internet con un navegador. Esto ha facilitado el acceso a los servicios a una gran cantidad de nuevos usuarios que ya no deben aprender a utilizar diferentes programas para cada función (correo electrónico, descarga de archivos, mensajería instantánea, etc.) con lo que ha facilitado la adopción de Internet, tanto en el trabajo como en casa, para la gran mayoría de personas.
Estos servicios web han adaptado las funcionalidades de los diferentes protocolos, que se desarrollaron específicamente para cumplir una función, a la utilización del protocolo web (HTTP). Con esto se consigue una facilidad de uso para el usuario medio, pero tiene un contrapunto en el rendimiento de la transferencia del archivo ya que el protocolo web se creó pensando en la transmisión de información textual, que luego el navegador interpreta y muestra en pantalla de forma ordenada, y no para la transferencia de grandes archivos.
Aunque a nivel de usuario final la transferencia de archivos por web pueda ser útil, donde no está totalmente desaconsejada es en los sistemas automáticos de transmisión de información. El protocolo FTP se basa en una serie de comandos fácilmente automatizables, por lo que es lo más utilizado cuando queremos enviar o recoger información de forma automática entre nuestros servidores o desde un proveedor externo.
Otra gran ventaja del servicio FTP es que podemos dar accesos específicos a la información que los usuarios necesitan. Así una imprenta puede querer que un cliente suba la documentación que quiera imprimir para que las impresoras industriales lo detecten y automáticamente pongan la nueva impresión en cola. Una empresa de servicios meteorológicos puede permitir el acceso a los mapas creados de tal forma que cualquiera puede verlos y descargarlos pero no modificar nada de la información. Podemos crear accesos específicos para cada cliente, o lo que se nos ocurra.
¿Crees que podría ser útil implantar el servicio FTP en tu empresa? Coméntalo con tu proveedor de servicios informáticos para ver las mejores opciones y cómo automatizar esas cargas de información que aún haces manualmente.
YmantEl protocolo FTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *