DNS (sistema de nombres de dominio)

Sin comentarios
Los humanos hemos sido educados para hablar y entendernos las cosas escribiendo palabras y frases, en cambio las máquinas sólo saben interpretar dos valores: 0 y 1. ¿Cómo podemos hacer para que los equipos que dan servicio a Internet nos muestren lo que queremos? Para eso se diseñó un sistema de nomenclatura para cualquier equipo que estuviese coenctado en red: DNS – Domain Name System.
Todo los equipos que están conectados a Internet, o en una red local, tienen asignada una dirección IP (se trata de una serie 32 dígitos 0 y 1) que suele expresarse con 4 números separados por puntos. Si bien este tipo de identificar es útil para un ordenador es poco apropiado para ser utilizado directamente por las personas. Así pues se creó una nomenclatura y jeraquización para facilitar el acceso a los diferentes recursos que hay en Internet. Es mucho más fácil recordar ymant.com que 109.234.84.31 o que 01101101111010100101010000011111, ¿verdad?
El sistema de nombres de dominio está configurado para que en caso un equipo desconozca la dirección del recurso solicitado, lo consulte con otro servidor de mayor categoría el cuál le indicara a quién debe consultarlo o, en caso de tampoco conocerlo, reenviará la petición a otro de mayor nivel. Finalmente existen 13 servidores raíz que están en la cima de esta jerarquía de tal forma que conocen qué equipo gestiona cada una de las diferentes zonas de nombres de Internet.
Como ya sabrás los nombres de dominio en Internet terminan con una extesión que, al menos inicialmente, clasifica su contenido o ubicación. Las páginas comerciales utilizan la extensión .com, mientras que las gubernamentales deberían usar .gov y las organizaciones .org; aunque se han extendido mucho las terminaciones indicativas del país (.es, .uk, .fr, etc.). Actualmente se están proponiendo nuevas extensiones para indicar otros usos más específicos (.web, .hotel, . app, etc.) aunque aún es pronto para conocer su aceptación entre los usuarios.
YmantDNS (sistema de nombres de dominio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *