Copias de Seguridad

Sin comentarios
Las copias de seguridad son aquellas copias de la información de nuestra empresa que nos permitiría recuperar los datos encaso de pérdida de los originales. Estas copias de seguridad nos permiten recuperar la información en caso borrado accidental o de otros problemas informáticos como puedan ser la infección de un virus, el fallo de un disco duro o problemas con alguna actualización del software que utilicemos.
Las copias de seguridad suelen ser una de las grandes olvidadas en las pequeñas empresas ya que al no tener una función visible en el día a día se suelen obviar, dando como resultado que el día que necesitemos de ellas seguramente estén desactualizadas o simplemente no existan. Por eso es importante tener una política de copias de seguridad bien definida y cumplirla a rajatabla.
Existen muchas opciones para realizar copias de seguridad de nuestra información que van desde simples replicaciones más o menos periódicas de datos en dos o más servidores a sistemas de librerías de cintas de backup que mantienen la información replicada casi al instante e incluso el alquiler de un centro de datos remoto con nuestra infraestructura totalmente replicada.
¿Qué debemos guardar?
A parte de toda la información contable y de carácter administrativo que nos obligue la ley (facturas por cinco años o más, datos de carácter personal, información de seguridad social de nuestros empleados, etc.) deberíamos resguardar aquellas información que necesitemos para que en caso de fallo podamos recuperar lo necesario para seguir trabajando. La idea puede parecer simple, pero no lo es tanto: haremos copia de la información necesaria para que dado un problema en concreto podamos seguir trabajando. Esa definición incluye desde el simple borrado de un fichero por error, o la rotura de uno de los servidores de la empresa, hasta su reparación por el servicio técnico; o hasta que un incendio destruya totalmente las oficinas.
Como suele ser habitual cuantos más eventos queramos preveer más sofisticada, y probablemente cara, será nuestra política de copias de seguridad; así pues hay que sentarse a pensar qué casos y problemas queremos asegurar para así elegir la opción de respaldo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿Cómo empezar?
Una forma simple de iniciar una política de copias de seguridad sería hacer un listado de los casos que queremos solventar y el tiempo de resolución que esperamos. Con esta infomación, y conociendo la infraestructura actual, podremos empezar a buscar entre las diferentes opciones existentes o bien pedir un presupuesto a empresas de mantenimiento informático.
YmantCopias de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *