Conectarse a la oficina desde casa

Sin comentarios
Muchas veces tenemos tanto trabajo que no nos bastan las horas de oficina para llevarlo a cabo. En ocasiones debemos realizar algún trabajo el fin de semana, pero no queremos desplazarnos a la oficina. En todas estas ocasiones, y en otras que se seguro que estás pensado ahora mismo, es muy útil poder conectarnos al trabajo desde casa. Obviamente no por ganar en seguridad queremos facilitar que cualquier persona se conecte a nuestra oficina, así que debemos aplicar algunas políticas de seguridad para estos accesos.
Dependiendo de nuestras necesidades reales, y del presupuesto, existen varias opciones que nos permitiránconectarnos a nuestra oficina con seguridad.
• Software control remoto: En el mercado existen diferentes software que permiten el control remoto de otro equipo. La mayoría se basan en la instalación de un programa cliente que reside en el equipo que queremos controlar y una página web donde al acceder con nuestro usuario y contraseña nos permite conectarnos remotamente a ese equipo. Para ello deberemos tener habilitado el acceso desde el ordenador remoto hasta los servidores del programa. La seguridad de este sistema se limita a la fiabilidad de nuestro usuario y contraseña.
VPN: Otro método de conexión es establecer una conexión segura entre nuestro equipo y la red de nuestra empresa, lo que los ingleses denominan Virtual Private Network. Para este tipo de conexión necesitaremos tener instalado en la red de la oficina un equipo terminador de VPN que permita tanto establecer la conexión como los accesos internos a los diferentes equipos. Dicho equipo puede ser específico o bien podemos utilizar una funcionalidad añadida que llevan la mayoría de firewalls empresariales. En casa deberemos utilizar un software para crear la conexión VPN utilizando algoritmos de encriptación de las comunicaciones.
• VPNSSL: Se trata de un concepto idéntico al anterior pero la conexión se realiza a través de un navegador utilizando la seguridad de los cifrados SSL. Una vez autenticado en dicha web podemos lanzar las conexiones internas que deseemos.

Existen otras tecnologías basadas en IPsec, pero se adaptan mejor a entornos de oficinas remotas y no a las conexiones puntuales que podemos hacer desde casa.

YmantConectarse a la oficina desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *