Ampliar cobertura WI-FI

Sin comentarios

¿Quién no tiene una zona de su oficina en la que la cobertura Wi-Fi no es suficiente? Se trata un problema bastante común cuando nuestra empresa no está situada en un único local diáfano y de un tamaño pequeño. Aunque este tema se ha tratado superficialmente en otras entradas de este blog, vamos a realizar un resumen de las diferentes opciones disponibles para ampliar la cobertura Wi-Fi de nuestro negocio.

Soluciones por configuración

Antes de comprar ningún equipamiento nuevo podemos realizar algunos cambios de configuración para ver si son suficientes para cubrir nuestras necesidades.

  • Aumentar la potencia

Aunque parezca mentira no todos los fabricantes configuran sus equipos para que emitan a la máxima potencia posible por defecto. Nunca está de más revisar la configuración del equipo y comprobar si podemos aumentar el nivel de potencia de emisión de la señal y así cubrir las zonas de sombras en nuestras oficinas.

  • Cambiar el canal

Los routers emiten su señal Wi-Fi en una determinada franja de radiofrecuencia. El estándar Wi-Fi más utilizado divide estas frecuencias en 11 canales más específicos donde emitir. Si las oficinas contiguas emiten su señal Wi-Fien el mismo canal que nosotros pueden provocar interferencias y reducir la calidad de nuestra señal. Cambiando el canal de emisión en el punto de acceso podemos evitar estas interferencias y mejorar la calidad de la señal que recibe nuestros equipos. El hecho de cambiar el canal de emisión en el router no afecta cambiar nada en los portátiles o tabletas ya que se reconectarán automáticamente.

Soluciones por infraestructura:

Si tras comprobar los cambios anteriores vemos que no es suficiente, tendremos que recurrir a soluciones adquiriendo nuevos equipos.

  • Repetidor Wi-Fi

Los repetidores Wi-Fi son equipos que simplemente repiten y amplifican la señal Wi-Fi que reciben. Así se peude extender la cobertura Wi-Fi a zonas donde antes no llegaba. Esta sería la opción más fácil, ya que sólo necesitas enchufarlo y ya está operativo, pero también la menos eficiente ya que se pierde la mitad del ancho de banda disponible.

  • Añadir punto acceso

Si necesitamos tener buena cobertura en toda nuestra red la mejor opción pasaría por instalar un nuevo punto de acceso cerca de donde necesitemos mejorar la señal. Las dos opcines más utilizadas serían las siguientes:

  • Cableado de red

Si disponemos de cableado de red cerca de donde queremos ampliar la red inalámbrica podemos adquirir un nuevo punto de acceso y conectarlo a la red física para dar servicio. Si configuramos la red Wi-Fi con los mismos parámetros que la red actual no deberemos hacer ninguna modificación en nuestros ordenadores que se conectarán automáticamente.

  • PLC

Para aquellas zonas donde se necesite un nuevo punto de acceso pero no haya cableado físico la opción más sencilla es utilizar la tecnología PLC para poder llevar conexión allí donde haya una toma corriente electrica.

Las empresas de mayor tamaño disponen de sistemas de red Wi-Fi completos que pueden gestionar cientos de puntos de acceso desde una consola central. Estos sistemas calculan automáticamente la potencia y canal de emisión de las redes e incluso permiten conocer la ubicación de los clientes. Se trata de una infraestructura avanzada útil cuando disponemos de varias sedes remotas y queremos mantener una única red Wi-Fi.

YmantAmpliar cobertura WI-FI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *