Ahorrar y mejorar es posible. ¿Cómo y dónde reducir gastos en una empresa?

Sin comentarios
Seguro que como en todas las empresas, la reducción de gastos es lo más comentado últimamente.

¿Te gustaría reducir costes a la vez que mejoras los servicios de tu empresa? ¿Crees que esto sea posible? Vamos a enseñarte cómo.

El planteamiento del post es el de enseñar cómo y de dónde podemos reducir costes, pero no todo vale, no podemos poner en peligro la calidad del servicio o producto que ofrecemos y tampoco debe ser a costa de los trabajadores. Y para todo incrédulo, sí, existen productos y servicios que TODA empresa puede implantar con el objetivo de MEJORAR y AHORRAR.
Vamos a entrar en materia, os vamos a enumerar una serie de productos y servicios que nosotros mismos hemos implantado en nuestra empresa y en la de algunos clientes y que por ello, estamos en condiciones de deciros que funcionan y que realmente no sólo consiguen un ahorro si no que mejoramos nuestra empresa.
  • Comunicaciones (ADSL, VPN…) Optimizar las comunicaciones es lo primero y que más rápidamente nos puede permitir reducir gastos. En muchas ocasiones tenemos sobredimensionadas nuestras comunicaciones o desconocemos el uso que tienen las líneas ADSL o VPN que tenemos contratadas.
  • Telefonía IP. Todavía nos viene a la memoria cuando hablamos de telefonía IP las antiguas conexiones entre PC y PC que dejaban mucho que desear. Esto ya ha pasado a la historia y cualquiera de nosotros ya no sabría diferenciar si lo que utiliza es telefonía tradicional o telefonía IP. De hecho las grandes empresas y los Call Centers ya hace tiempo que las tienen implementadas. Ahora cualquier PYME puede implementar telefonía IP y ahorrar hasta un 50% de su factura telefónica desde el primer día e incorporar centralitas avanzadas a medida y las líneas que su empresa necesite.
  • Videoconferencia / Telepresencia. Lo que antes era ciencia ficción, luego pasó a utilizarse domésticamente para hablar en la distancia con nuestros seres queridos, ahora ha sufrido un gran avance a nivel empresarial, convirtiendo salas de reuniones en auténticas salas de videoconferencia o telepresencia que nos permiten interactuar e intercambiar información y documentos en tiempo real y el alta definición sin salir de nuestra oficina. Podemos ahorrar mucho dinero en desplazamientos, dietas y tiempo a la vez que ofrecemos un servicio más dinámico de comunicación con clientes, empleados y otras delegaciones.
  • Mantenimiento informático / Externalización informática. Casi siempre pensamos en esto como un gasto, pero no debe ser considerado así, hay contratos muy económicos que nos van a permitir trabajar. Así de sencillo, esto es lo importante para una empresa. Si no estamos produciendo al 100% estamos gastando dinero y perdiendo productividad. Cualquier empresa puede permitirse contratar un mantenimiento y hacer que su empresa obtenga beneficios desde el primer día.
  • Impresoras de coste por copia. Seguramente no has calculado el coste que supone tener una impresora. El cálculo es sencillo, sumar el coste del tóner y del tambor y dividirlo entre las páginas que hace. Podrías sumarle el mantenimiento, averías, etc. El resultado será sorprendente y pocos responsables lo hacen. Es posible reducirlo en más de un 60% incorporando una impresora de coste por impresión donde todo elmantenimiento, consumibles y piezas está incluido.
  • ERP. La elección de un ERP es una de las partes más difíciles, costosas y traumáticas de una empresa, por lo que hacerlo bien a la primera, no es una opción, debe ser la norma primera. Conseguir que los procesos de nuestra empresa sean óptimos es una labor en la que un director de informática debe colaborar para asesorar con la mejor solución que se pueda tomar.
  • Gestor documental. Papeles, archivos, tiempo, esto ya puede reducirse y simplificarse con gestores documentales, los hay muy potentes, imagina escanear un documento y que se guarde automáticamente en la carpeta correspondiente, que puedas acceder a él haciendo una búsqueda como si navegaras por internet.Eliminar papeles, archivadores y reducir tiempo de búsqueda de documentos. Esto y más hoy en día es posible y a precios muy económicos.
En definitiva, no es una lista muy extensa, estamos seguros de que hay más focos donde reducir, tampoco hemos indagado en profundidad en cada punto (si nos lo pides podems hacerlo), pero si tomas la decisión de revisarlos, estamos seguros que tu empresa, ahorrará y mejorará en muchos aspectos.
YmantAhorrar y mejorar es posible. ¿Cómo y dónde reducir gastos en una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *