Ventajas de un proxy de navegación

Actualizado el 17 de marzo de 2021
Ymant servicio informático

El funcionamiento básico de un proxy de navegación, al igual que los proxys en general, consiste en ser intermediario entre los ordenadores clientes y los servidores web de Internet. De esta manera el navegador de nuestro ordenador solicita al proxy la página web que deseamos consultar y es éste el que realiza la petición al servidor externo.

Todo el caudal de internet en un sólo punto

Con esta estrategia se consigue centralizar todo el caudal de navegación por Internet en un sólo punto permitiendo una gestión única y más eficaz de todas las conexiones de navegación.

La ventaja inicial, y motivo por el que se generalizaron este tipo de proxy, es que se consigue acelerar la velocidad de navegación y ahorrar ancho de banda ya que el servidor puede almacenar una copia de las páginas visitadas por un usuario y entregar esa copia a los siguientes usuarios que consulten la misma página. Aunque con el tiempo y la expansión de las líneas de banda ancha el caudal de Internet ha dejado de ser una limitación y esta ventaja a pasado a un segundo plano.

Servidores proxy comerciales

Los servidores proxy comerciales incluyen sistemas para monitorizar y controlar el tipo de tráfico solicitado por los usuarios de forma que permiten denegar el acceso a diferentes recursos en función de los permisos que tenga cada trabajador. Así se puede bloquear el acceso a las redes sociales desde el ordenador de la oficina mientras se permite su uso a aquellos que la necesiten como parte de su trabajo. Algunas soluciones comerciales permiten incluso una situación híbrida donde se permite a los usuarios el acceso a diferentes tipos de servicios en función del horario o con un tiempo máximo de uso diario.

Otra característica es la posibilidad de incorporar un sistema antivirus que analice el tráfico y los ficheros descargados en busca de posible malware. De esta forma se bloquean las posible infecciones antes de que entren en nuestra empresa.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.