Cifrado de Disco Duro

Actualizado el 23 de diciembre de 2021
Cifrado de Disco Duro YMANT

Hay una máxima que dice que la información es poder. La información de nuestra empresa (contabilidad, facturación, contactos, contratos, etc.) es muy sensible por lo que debe estar bien protegida sobretodo aquella que almacenamos en nuestros dispositivos portátiles.

Aunque tenemos una total confianza en nuestros empleados simplemente a veces ocurre lo imprevisto y debido a un descuido o directamente un robo nos encontramos con que nuestra información confidencial ya no está bajo nuestra custodia.

No es extraño que los comerciales o los técnicos de campo llevan un portátil con mucha información de nuestra empresa.

Robo del portátil

En caso de robo de un portátil de la empresa lo más probable, salvo que trabajemos como espías para el CNI, es que el ladrón formatee el ordenador y borre toda la información almacenada para revenderlo, pero ¿por qué confiar en que no mirará si hay algo importante antes de borrarlo todo?. ¿Es lógico confiar la seguridad de nuestros datos a quien nos ha robado?.

Cifrado del Disco Duro, medida de seguridad

Para asegurar que los datos contenidos en nuestros equipos no serán visibles para nadie más que para nosotros podemos cifrar el contenido de nuestro disco duro de tal forma que la información allí almacenada no pueda ser leída por nadie que no tenga la clave de acceso.

Algunos programas, menos radicales, tan sólo cifran la información que almacenemos en  un directorio específico por lo que tan sólo los archivos que guardemos allí estarían protegidos. Hay que tener en cuenta que la calidad del programa y los algoritmos aplicados para el cifrado de la información se notará en el uso diario del equipo ya que los archivos deberán ser descifrados cada vez que sean abierto y vueltos a encriptar cada vez que los guardemos. Este mayor tiempo de cálculo será perceptible para el usuario.

A tener en cuenta cuando hagamos un cifrado

Hay que tener en cuenta que si el programa es bueno la información allí guardada será irrecuperable sin la contraseña de acceso, así que ¡hay que guardar la contraseña a buen recaudo!.
Si nos olvidamos de la clave de acceso simplemente habremos perdido la información allí almacenada.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.